Cuidando de tu salud, siempre

Historia

Historia del Ryder Memorial Hospital

HOSPITAL RYDER – 100 AÑOS CUIDANDO DE TI

El Hospital Ryder Memorial, Inc. fue fundado en el 1914, para responder a las necesidades de salud de los residentes de esta área geográfica de Puerto Rico.  Desde entonces su crecimiento y desarrollo ha sido constante.  Su historia comienza:

1910 – El Rev. Charles Ryder, Secretario Corresponsal de la Asociación Misionera Americana, solicitó ayuda para establecer un ministerio de salud y un hospital que eventualmente lleva su nombre, frente al desolador panorama de salud que encontró en el área este de Puerto Rico.

1914 - El Dr. Maximillian A. Schurter fue enviado por la Asociación Misionera Americana para brindar sus servicios médicos y misioneros en esta región.  En ese mismo año surge el Hospital Ryder Memorial en Humacao, como parte de un ministerio de salud de la Asociación Misionera Americana (AMA).

1915 - El 21 de diciembre de 1915 se coloca la primera piedra del antiguo edificio que alojaba al Hospital.

1918 – Se inaugura el edificio del Hospital,  originalmente conocido como Hospital Congregacional y luego se le cambio el nombre a Hospital Ryder en honor al Reverendo Charles Ryder.

1935 – El Dr. Ralph Mugrage fue nombrado Director Médico del Hospital Ryder.  Ante la necesidad económica de la población servida, el Dr. Mugrage desarrollo un programa agrícola cuyo cultivo proporcionaba alimento para los pacientes y el personal que les cuidaba. Los pacientes que no podían cubrir los gastos por sus  servicios,  pagaban los mismos cultivando la finca en los predios del hospital.

1936 – Se comienza la Escuela de Enfermería Graduada ante la necesidad de este personal.

1945 – Se establece la primera facultad médica,  la cual  estaba compuesta por:  el Dr. Víctor Rincón, Rev. Charles Mohler, Dr. Andrés Montalvo, el Dr. César Domínguez y el Dr. Hector Gonzalez quien para ese tiempo era el Director Médico.  Para ese mismo año se nombra al Dr. John A. Smith como Director Médico.  El Dr. Smith se mantuvo trabajando junto a su esposa Virginia Smith durante 30 años de manera consecutiva para la Institución.

1956 – Se fundó la Escuela de Enfermería Práctica respondiendo a la necesidad que había de este personal, dirigida por Mrs. Mildred Lambert e integrada por  un grupo  de 17 estudiantes.

1957 – Se creó la Capilla Ecuménica, donde todas las mañanas se reunían las estudiantes de enfermería para sus oraciones y alabanzas a Dios.

1960 – Se construyó la clínica diagnóstica, lo que se conoce más tarde como Clínicas Ambulatorias, para las cuales el doctor Smith contrataba los más prestigiosos médicos de área metropolitana de San Juan.

1964 – Se inaugura la Casa de Salud o Unidad de Cuidado Diestro de Enfermería para pacientes cuya condición de salud requiere continuidad de servicios de enfermería profesional y rehabilitación.

1966 – Los doctores Rafael  Álvarez Rivera y José Rafael Álvarez Jaramillo se integran al grupo médico del hospital, haciendo grandes aportaciones a la salud de los residentes de esta región y al desarrollo del hospital.

1967 – Se nombra al Sr. Saturnino Peña Flores como Administrador del Hospital.  Bajo su dirección se inicia una campaña de solicitud de donativos a diferentes instituciones para el desarrollo de unas nuevas facilidades hospitalarias para la región Este, recibiendo el apoyo de dos grandes figuras políticas de nuestro país para esa época como lo eran  Don Luis Muñoz Marín y Don Luis A. Ferré.

1972 – Se coloca la primera piedra de lo que sería el nuevo edificio del Hospital Ryder.

1974 – Se establece el Programa de Salud en el Hogar a través del cual se ofrecen servicios de enfermería y terapia física a pacientes en su hogar.

1975 – Llega al Hospital Ryder el Dr. Juan F. González Díaz, a quien se le encomendó el  desarrollo de la Sala de Emergencias.  El Dr. González dirigió la misma por 25 años.

1976 – Se inauguran las nuevas facilidades del Hospital y el Lcdo. Hipólito Marcano, Presidente de la Junta de Directores, nombra al Sr. Saturnino Peña Flores como Director Ejecutivo y al Dr. José Rafael Álvarez Jaramillo como  Director Médico.  En ese mismo año se desarrolla el primer proyecto de vivienda independiente para envejecientes, conocido como  Ryder Housing for the Elderly.  Este proyecto precedió el desarrollo de seis proyectos adicionales de vivienda para esta población.

1980 – Se desarrolla el Hogar Ryder, un hogar sustituto privado para ofrecer servicios de cuido a personas que requieren de cuidados constantes.

1984 –Se crea el Plan de Salud Ryder para hacerle más accesible los servicios de la institución a los residentes del área, quienes no podían tener acceso a otros planes comerciales por sus altos costos.

1985 – Con el propósito de hacerle más accesibles los servicios de salud de la institución a los pacientes de los pueblos adyacentes, se comienzan a establecer los Centros Satélites, siendo el primero en San Lorenzo, luego Yabucoa, Naguabo, Caguas y Punta Santiago en Humacao.

1987 – Se establece el Programa de Medicina Preventiva, dirigido a la promoción de la salud y prevención de enfermedades directamente en las comunidades.  También se ofrecen clínicas de vacunación entre otros servicios.

1991 – Se estable el  Proyecto CIS, Programa para el Cuidado Integral de pacientes con con diagnóstico de VIH/SIDA.

1993 – Se inicia el Programa de Hospicio para la atención del paciente en la etapa terminal de su enfermedad.  Además, se crea la Fundación Dr. John & Virginia Smith, Inc., con el propósito de promover el desarrollo de los servicios de salud para beneficio de nuestra comunidad, fortalecer la estructura física de nuestro hospital y proveer ayuda económica a personas en el campo de la salud, mediante becas para su mejoramiento profesional y de la Institución.

1994 – Se institucionalizan los Torneos de Golf con fines de levantar fondos para el desarrollo y mejoramiento de los diferentes programas y servicios en la institución.

1996 – Se crea la Unidad de Alzheimer con el propósito de ofrecer a pacientes con esta condición un ambiente de cuidados que satisfagan sus necesidades particulares, tanto físicas, emocionales como espirituales.

1999 – Se adquiere y se comienza el desarrollo del Centro Ryder de San Lorenzo y se inicia la construcción del edificio multi-usos y estacionamiento del hospital.

2000 – Se nombra al  Licenciado José R. Feliciano Sepúlveda como Director Ejecutivo al retirarse el Sr. Saturnino Peña Flores y al Dr. Juan F. González Díaz como Director Médico al retirarse el Dr. José Álvarez Jaramillo.

2002 – Se establece el Programa de Apoyo al Empleado (PAE) dirigido a la prevención e intervención temprana de situaciones de los empleados que pongan en riesgo su estado de salud física y emocional y a su vez afecten sus ejecutorias en la Institución.  Además, se inaugura las nuevas facilidades de la Unidad de Hematología y Oncología.

2004 – Se inaugura el Laboratorio Cardiovascular Invasivo, las nuevas facilidades para las clínicas ambulatorias, donde además de las oficinas médicas se ubican los servicios de terapia respiratoria, terapia médico nutricional y trabajo social.  También se inaugura la nueva unidad de intensivo, con 23 camas, 4 de ellas destinadas para el tratamiento de hemodiálisis.

2005 – Se habilitan nuevas Salas de Partos y una sala de recién nacidos en el tercer piso. También se establece un Nursery con una capacidad de 25 espacios para bebes saludables, una unidad intermedia neonatal y un intensivo neonatal.

2006 – Los servicios de Resonancia Magnética conocido como MRI se añade a los servicios de imágenes del hospital.

2007 – Se fusiona la sala de cirugía ambulatoria con sala de operaciones, habilitándose un total de ocho salas para cirugías.

2009 – Se remodela el vestíbulo del hospital para mayor comodidad de los pacientes y visitantes y se crea el Ryder Breast & Wellness Center.

2010 – Se habilita una nueva sala de espera para Sala de Operaciones y unas nuevas y amplias facilidades para el Departamento de Admisiones.  Se remodela las facilidades de Unidad de Alzheimer y Hogar Ryder.  Ese mismo año se establece el Programa Servicial en Sala de Emergencias con las Anfitrionas de Servicio, para ser ente de apoyo y enlace entre paciente y el personal clínico.

2012- Se remodela la Capilla Ryder. Además se separa y remodela la Sala de Emergencia Pediátrica de la Sala de Emergencia de Adultos, se amplía el laboratorio clínico, se remodela el Departamento de Terapia Física y el Departamento de Medicina Nuclear y se establece un comedor para empleados.

2013 – El Programa Servicial se extiende al vestíbulo del Hospital con la Anfitriona de Servicio, la cual atiende, recibe, coordina y ayuda a pacientes y/o visitantes a estar orientados sobre los servicios de salud que el hospital ofrece.  Además, Puerto Rico Therapy Dogs comienza sus visitas a nuestras facilidades trayendo alegría a nuestros pacientes.

2014 – Se reconocen a los Empleados Serviciales y se comienza con las actividades de celebración de los 100 años de nuestra institución.

El Hospital Ryder Memorial, Inc., como institución sin fines de lucro, continuará desarrollando programas y servicios a la par con los tiempos y necesidades de la población. Al celebrar nuestro primer centenario, agradecemos la aportación que han hecho las diferentes personas y entidades que de una forma u otra han contribuido de manera significativa para su desarrollo.  Hoy el Hospital Ryder celebra 100 años cuidando de ti.

Haz tu donativo hoy!

La salud es asunto de todos, usted como parte integral de esta sociedad puede tener la oportunidad de unirse a nosotros para continuar en la obra de ofrecer una mejor calidad de vida a los más necesitados. ¿Cómo? Haciendo una aportación económica a nombre del Hospital Ryder Memorial. Por mínima que sea, usted estará contribuyendo a mejorar la salud pública de nuestro país. Gracias anticipadas y que el Padre Celestial le multiplique hasta que sobre y abunde.